jueves, 14 de junio de 2012

¿Parto Natural o Parto Medicalizado?

Artículo interesante aunque quizá algo fuerte, según avancéis en la lectura sabréis porque lo digo. Podemos quedarnos con la idea en general, no obstante hago una pequeña reflexión al final del artículo:

Michel Odent es reconocido mundialmente como el obstetra que introdujo en la Clínica Pitihiviers la posibilidad de que los bebés nacieran en las habitaciones. Asímismo es fundador del Primal Health Research Centre (Centro de Investigaciones Primarias de la Salud) de Londres, cuyo objetivo es estudiar la relación entre lo que sucede durante el período primario de la vida (nacimiento y primeros meses de vida), la salud y el comportamiento posterior del ser humano. Entre los libros que ha escrito se cuentan El granjero obstetra y La cientificación del amor.


En las siguientes líneas se reproducen algunos conceptos emitidos por el doctor Odent, que fueron recopilados por Embarazarte con el fin de divulgarlos en nuestro país, a fin de generar la reflexión sobre las prácticas llevadas a cabo en las maternidades locales para la atención del parto.

Lo que acontece en el parto conecta al ser humano con su capacidad de amar en mayor o menor grado, pues, la fisiología y la bioquímica presentes en ese momento crucial así lo determinan. 

La oxitocina es la hormona que comanda el trabajo de parto. Esta, llamada también la hormona del amor, tiene efectos importantes sobre el comportamiento, relacionados con el enamoramiento, la relación materno-filial y los orgasmos. 

Según los estudios científicos encabezados por Odent, cualquier alteración en el proceso del parto y durante la primera hora después del mismo, que origine la inhibición, reducción o atrofia de la secreción de oxitocina, puede causar trastornos en la capacidad de amar, en la conformación de ese hombre ecológico.

Elementos que perjudican la fisiología del parto 
Michel Odent recomienda a la mujer conectarse con su lado instintivo, con su parte animal, cuando va a dar a luz. Esta postura es la contraria a la propuesta por los ginecobstetras tradicionales, quienes suelen mecanizar el parto, sobreponiendo lo científico a lo natural.

Michel Odent recomienda que para favorecer la secreción de oxitocina, se deberían tomar como precauciones:


  • El lugar donde se produce el nacimiento esté a temperatura ambiente, no haya frío. (En mi caso se estropeó el aire acondicionado y estuve a 28º, por lo que frío lo que se dice frio....)
  • Reducir la adrenalina al máximo (evitar el miedo, los nervios). En ese sentido, la presencia de la pareja y/o de una facilitadora de parto puede ser importante, ya que tranquiliza a la parturienta y a sus familiares. Esto cuando se trata de personas con tanto nervio como yo, también es difícil, pero siempre se intenta
  • Procurar el contacto mamá-bebé, tan pronto como éste nazca. 


La consecuencia a largo plazo de la forma como nacemos ha sido abordada científicamente por el equipo comandado por Odent en el Primal Health Research Centre, teniendo en algunos casos, resultados sorprendentes: (esto es lo que considero un tanto fuerte, pero ahí esta y debo ponerlo para no alterar el artículo)

  • En un estudio efectuado en Holanda, entre adultos de 32 años que habían padecido asma entre los 7 y 8 años, se estableció una alta correlación entre este padecimiento como enfermedad respiratoria y la cesárea.
  • Otro estudio hecho entre 4000 jóvenes nacidos en Copenhague indicó que la reanimación en los nacimientos es un factor de riesgo para los suicidios durante la adolescencia. Asímismo se conoció que los bebés que nacieron con asfixia luego tienden a suicidarse con métodos de asfixia. Los forceps o métodos mecánicos aplicados al nacer generan suicidios violentos.
  • En Suecia se determinó que el cefalohematoma durante la vida perinatal es factor de riesgo para la anorexia.
  • El autismo se correlaciona con la aplicación de anestesia y forceps complicados. Se indica que el metabolismo de la oxitocina en los autistas es diferente, por lo que es interesante revisar cómo esa incapacidad de conectarse con el exterior puede ser influenciada durante el nacimiento al irrespetar la fisiología del parto.


Como reflexión podríamos extraer la idea de que cuanto menos medicalizado esté el parto mejor resultará y mejor nos encontraremos, no obstante nadie dice que sea fácil y de hecho yo soy la primera que no aguantó el dolor y necesité epidural, lo que llevo a la postura típica de hospitales, Oxitocina, muchas mas horas de parto....pero, con tanto dolor no hubiera disfrutado del nacimiento de mi pequeña. Espero intentarlo para el siguiente, ya os contaré si lo consigo!!

Recomiendo  revisar la pagina oficial de las recopilaciones de diversas investigaciones que publica el doctor Michel Odent: www.birthworks.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario